viernes, 8 de diciembre de 2006

Futuro Grado de Enfermería

Propongo una reflexión y debate sobre las expectativas e iniciativas generadas en cada uno de nosotros por el futuro Título de Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para Enfermería. Para ello propongo la lectura de estos objetivos generales marcados desde Junio de 2004:
"En términos genéricos, se pretende que el título de grado de enfermería, forme enfermeras generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad. Así pues, la función de la enfermera al cuidar de las personas sanas o enfermas, es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es posible, a recuperar lo más pronto posible su independencia. Dentro del entorno del sistema de salud, la enfermera comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas." Fuente: Objetivos Generales descritos en el Libro Blanco que muestra el resultado del trabajo llevado a cabo por una red de universidades españolas con el objetivo explícito de realizar estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de un Título de Grado de Enfermería adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

1 comentario:

Unknown dijo...

Según nos indican los últimos indicios, todo nos hace pensar que
finalmente el Ministerio de Educación ha decidido tener en cuenta la insistente reivindicación del colectivo de enfermeros para que se completen los estudios universitarios de enfermería hasta los 4 años,
adaptándose así a la necesaria convergencia europea, que conlleva al Grado de Enfermería.
Hemos sido bastantes los colectivos del ámbito profesional y académico de la enfermería los que nos manifestábamos reclamando del gobierno central un cambio en nuestros estudios universitarios de manera que la carga total lectiva pasara de los 180 créditos actuales hasta los 240 lo cual también nos implica alargar el período lectivo hasta los 4 años, constituyendo entre todos la que denominamos "Plataforma pro título de grado de Enfermería de 240 créditos y 4 años".
El MEC ha de propuesto incluir un año adicional de prácticas, lo
cual convertiría Enfermería en un título académico de grado de 4
años y 240 créditos, siendo el mínimo requerido para poder ejercer.
Al menos así lo ha manifestado el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez.
Obtendríamos, por esta vía, un primer título académico de 3 años y 180 créditos, que a pesar de su validez para acceder a un postgrado o master de dos años en ésta u otra disciplina universitaria, no habilitaría, sin embargo, para ejercer la profesión
pues sería necesario cursar un cuarto año adicional con 60 créditos de carrera universitaria, este con un marcado carácter práctico.
Lo que no alcanzo a vislumbrar con verdadera certeza es si con este sistema se satisface a la totalidad de nuestro colectivo, pese a que con el tiempo podría renovar la calidad de nuestros estudios. Por medio de esta adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior nos permitiría optar al doctorado, siempre que hayamos completado un total de 5 años y 300 créditos académicos en cualquiera de las dos opciones que esperamos que contemple la futura ley.